MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

viernes, 6 de abril de 2007

Hoy es Viernes Santo.Recordemos lo que significa realmente La Pascua, Pesaj.





BUSCAR EL AFIKOMEN (Una parte de Matza).



Después de terminar con la cena, el líder del Seder permite que los chicos vayan a buscar el Afikomen envuelto en la servilleta de lino y escondido antes de cenar. La casa está en desorden mientras todos tratan de ser el primero en encontrar el Afikomen y ganar el premio que el abuelo paga. Normalmente el premio es $5! Cuando el líder recupera el Afikomen, él lo quiebra en pedazos y le da un trozo pequeño a cada persona sentada alrededor de la mesa. Hay judíos que no entienden esta tradición pero las tradiciones no tienen que ser entendidas - solamente seguidas. Sin embargo, muchos creen que los pedazos de Afikomen traen una vida buena y larga para aquellos que los comen.

Yeshua el Mesías había tomado el pedazo de Matzo del medio, queTal vez la tradición remonta a los tiempos de Jesús. Si es así, entonces Lucas 22:19 tiene un significado mayor: "y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo ´Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.´" Como representa el sacerdote y mediador entre Dios y el pueblo, lo quebró como su cuerpo iba a ser quebrado, envolvió la mitad en la servilleta de lino como su cuerpo iba a ser envuelto para su sepultura, lo escondió como si fuera a ser sepultado, lo trajo de nuevo como El iba a ser resucitado y lo distribuyó a todos los que estaban sentados a la mesa de la misma manera que El iba a distribuir Su vida a todos los que creen.

Mientras El lo hizo era consciente que el pedazo de Matzo en la mitad representaba su propio cuerpo, sin mancha, dado para la redención de la humanidad. Así como el Matzo marcado y penetrado, su propio cuerpo iba a ser marcado y penetrado y por esas heridas fuimos curados (Isaías 53:5). Esta Matzo en la mitad, o el Afikomen es nuestro pan de comunión.

BEITZAH

Un huevo (marrón) esta sobre el plato del Seder para que pensemos en el diario sacrificio quemado que no se puede ofrecer por falta del templo de Jerusalem. En la mitad del Seder de la Pascua la gente ve que no tienen la posibilidad de hacer un sacrificio que los justifique delante de Dios.



No hay comentarios.: