MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

martes, 24 de abril de 2007

Ushuaia, ¿Una ciudad bien........que?







Los vecinos indignados porque durante años los han tenido engañados y porque siguen siendo engañados. Hoy nos cuentan su realidad, en medio de anuncios espectaculares de la clase dirigente.

Nadie se salva porque en la calle SAN MARTÍN , uno puede contemplar el abandono de esta calle con muy poca carga de capa asfáltica lo que provoca zonas riesgosas para los transeúntes por varias razones, la primera: la salpicadura del agua estancada es desde ya una rica fuente de enfermedades, producidas por varias bacterias, las cuales se reproducen en un caldo de cultivo como es el medio acuoso ya enunciado.La segunda Ud desconoce que profundidad tiene el Arroyo San Martin , sí Ud . intentara el salto del Tigre puede que lo logre pero en el peor de los casos seguramente se esguinzara un pie o se sumergirá donde nunca se lo imagino.
Consejo: no intente saltarlo, busque una esquina para cruzar por la senda peatonal, claro, si la encuentra bajo el agua.

Pero los movimientos sociales expresan su preocupación por los problemas de infraestructura que causan graves problemas en la población, sobre todo en los sectores más perjudicados.

En el área de la periferia de Ushuaia, poblaciones cada vez mas concentradas viven en terrenos bajos o con pendiente y por lo tanto inundables, ó en pésimas condiciones sanitarias, rodeados de enormes pozos ciegos, basurales a cielo abierto. Estos producen contaminación del agua subterránea por infiltración, obstrucción de los cursos superficiales de agua y la eliminación de la capacidad de auto depuración. También generan, los roedores, transmision de enfermedades como la parasitosis, enterocolitis, hepatitis, meningitis, etc.
Otro problema serio para los barrios es la contaminación del agua subterránea y la elevación del nivel freático de las napas subyacentes de los turbales. Una extensa proporción de personas que viven en esta zona excretan sus residuos cloacales en pozos ciegos que se llenan y rebalsan continuamente. La única respuesta de las autoridades ha sido , el asombro o la indiferencia. Pero los vecinos saben que esa conducta es producto del período preelectoralista .

En el mismo orden, el problema de las inundaciones es central. Una de sus causas es la ausencia de desagües pluviales, pero también la abundancia de residuos que obstruyen desagües naturales, y la falta de obras de infraestructura. Las inundaciones o desbordes de los pozos ciegos traen consigo muchas enfermedades y los sectores mas vulnerables son los de menores recursos, de viviendas mas precarias y con infraestructura sanitaria deficiente.

No hay comentarios.: