MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 16 de abril de 2007

LA PREGUNTA

El 14 de abril expresamos nuestra respuesta a la Pregunta

?

LA PREGUNTA – THE QUESTION – UNE QUESTION – DIE FRAGE - 问题 السؤال – השאלה -問題 질문 Питання – رسش – BONPOC - A PREGUNTA PYTANIE - SORU

Un objeto rectangular, el cuadro-rectángulo de un televisor, un elemento cotidiano, incorporado a nuestra vida, a nuestro ser, es el disparador de LA PREGUNTA.

Que es LA PREGUNTA? Solamente eso, un instante de reflexión ante un objeto colocado en otro espacio, en el lugar elegido por otro individuo, que motiva a detenernos un pequeño momento y pensar, hacernos la pregunta y tratar de responderla o no.

El objetivo inicial es solamente eso, un disparador de pensamiento donde el ser humano a través de este lenguaje visual y físico pero con una imagen real y no virtual, vea el momento presente por esa ventana y se formule LA PREGUNTA, reflexione y trate de contestarla, solo ó con otro ó con varios, o no.

Procedimiento: utilizar los marcos de televisores, pueden estar modificados en su color, textura y/o detalles, pero no en su estructura (es importante que se entienda que es un televisor), colocarlo en distintos lugares (locaciones) de la ciudad y de su entorno para generar un ángulo de visión, en lo posible este lugar que sea transitado por la gente, visible, el ángulo puede ser cualquiera, tiene que generar alguna reacción tanto visual como auditiva, táctil, olfativa, que a través de los sentidos y el pensamiento nos motive a hacernos LA PREGUNTA y la reflexión de la misma.

Convocatoria: personas “artistas” profesionales y en formación dispuestas a modificar estéticamente el objeto (marco de televisor) y colocarlo en un lugar elegido por el proyecto ó por el mismo.

Cantidad de obras televisores: 100 unidades máximo.

Soporte para la colocación: un pie de PVC relleno con arena para su estabilidad, atornillado a una cruz de madera para su estabilidad.

Tiempo de producción del proyecto: 7 días ( un marco de tv por persona)

Inscripción de artistas: desde el ------- al ------- de abri, se solicita nombre y apellido, edad, dirección, teléfono y dirección de e-mail.

A cada artista se le entregará un frente de televisor con un número el día --------------- en las instalaciones del Centro Beagle (Pasarela L. Fique) de 12:00 a 18:00 hs., luego de 7 días, es decir el día ---------------- de abril deberá entregar la obra terminada en el mismo lugar, a las 14:00 hs donde nos organizaremos para su colocación.

Tiempo de exposición de la obra: 20 días

Utilización de medios: solicitar ó invitar a los medios radiales a ser receptores de cada pregunta y su respuesta, almacenando esa información en grabaciones, que pueden ser escuchadas en esos medios durante el tiempo que dure la obra, y luego desgrabadas para una edición gráfica de la obra.

Invitar a la sociedad a fotografiar y mandar esas imágenes a un mail para guardar en archivos y utilizarlas en esa misma edición gráfica.

Filmar esos televisores en distintas oportunidades y también a la gente haciéndose LA PREGUNTA y su reflexión, utilizar este material en una edición audiovisual.

Invitar a los medios de comunicación a difundir la obra invitando a la sociedad a participar con llamados ó a través de urnas colocadas en los comercios donde el espectador de la obra pueda depositar su texto con LA PREGUNTA que se formuló y en lo posible su reflexión. Este material puede ser editado en forma gráfica.

Invitación a los docentes de materias ( plástica – lengua – literatura – ética – psicología – filosofía – tec.) al análisis del contenido de este pensamiento colectivo de la ciudad de Ushuaia en los establecimientos educativos junto a los alumnos, promoviendo un debate filosófico social.

Producción

Gestión de marcos de tv a la empresa Electronic Sistem.

Construcción de 100 pies para la colocación del marco de televisor. Costo

Cálculo de materiales para la construcción de los pies de PVC.

Fletes para el traslado de esos marcos. Costo

Lugar físico para almacenar los marcos Centro Beagle..

Lugar físico para una charla con los medios.

Urnas de cartón para la recepción de los escritos.

Solicitud de colocación de urnas a los comercios de la ciudad. Comercios y otros

Urnas de cartón. Electronic SistemG

Afiches de difusión de la obra. Costo

Cassettes de mini dv para la filmación de los televisores y la gente (10 unidades). Costo

Listado de los 100 artístas para la realización de los marcos de TV.

Convocatoria para el retiro y devolución de los marcos de TV y su colocación.

DVD para guardar información.

Mini DV para filmación.

Post-producción

Edición de un libro, revista, etc con el contenido de esos pensamientos y sus fotos. Costo final con cantidad de ejemplares.

Edición de un audiovisual sobre la obra. Costo final con cantidad de copias

Cartas de invitación a los medios y/o sponsors.

Listado de empresas, comercios y entidades a convocar.

Objetivos: motivar a través de la imagen a generar un pequeño pensamiento y difundirlo, como sociedad.

Mi pregunta es en estos momentos ¿ cual será el resultado general de esto? Tengo más preguntas que me hago, pero no quiero aburrir con tanto, creo que todos nos formulamos preguntas, todo el tiempo, esta obra nos dá un pequeño instante en el tiempo y el espacio para hacernos una, todos juntos, veremos que pasa.

Importante: este proyecto es sin fines de lucro económico, es muy importante aclararlo para no malentender el verdadero objetivo de esto.

___________________________________________________________________________

Autor: Adolfo Boffo

Dirección general: Adolfo Boffo

Producción:

Cecilia Centeno, Lucía Boffo, Lola Boffo, Pablo de Antueno, Julieta Taquíni


Cámaras de video: Pablo Smith, Mariano Deantueno


No hay comentarios.: