MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

jueves, 19 de abril de 2007

¿La Mayoría levanto la mano?. SE PARECE A NUESTRA LEGISLATURA ¿VERDAD?





Hace un par de años, uno de estos personajes, viendo la necesidad de financiamiento que tenían las PyME, pensó en un instrumento genial (según él): La Factura de Crédito.

Para quienes estaban del lado de la realidad, era una idea absurda, complicada e irrealizable, pero para los asesores y colegas de este señor era excelente, y en el congreso la mayoría levantó la mano.

Luego de varios millones de pesos gastados en publicitar la idea, promulgar la ley, reglamentarla, tratar de adecuarla e imponerla a toda costa, más lo que las empresas tuvieron que gastar para adecuar sus sistemas, ganó la realidad y tuvo una efímera vigencia.

Mientras tanto, otros, crearon la necesidad reglamentaria de controladores fiscales para verificar las ventas al por menor (total cualquiera puede gastar 1.000 $ o más en equipamiento) generando costos, complicaciones y una producción de equipos y sistemas basados, no en las necesidades del mercado, sino en una ley; y en el congreso la mayoría levantó la mano.

Algunos se dedicaron a pensar y poner en práctica sistemas de retenciones y percepciones que obligan a diferentes empresas a realizar el trabajo que debería hacer AFIP (controlar y recaudar, que para eso existe), y en el congreso la mayoría levantó la mano.

A otro visionario, viendo que había personas que tenían capitales en el exterior y se realizaban auto préstamos, se le ocurrió un impuesto a los intereses y al endeudamiento empresario. (sus asesores y muchos legisladores gritaron; !!!Genial!!!) y en el congreso la mayoría levantó la mano.

La realidad dice que los que tienen dinero en el extranjero ya solucionaron el problema y aquellos empresarios y productores que están endeudados y soportando una grave crisis, gracias a dicho genio, les va un poco peor.

Otro dijo: "ya que es difícil determinar el impuesto a las ganancias, imaginemos que la tienen" e inventó el impuesto a la renta presunta. "De paso cobramos hoy lo que se debería cobrar el año que viene y que se arregle el que sigue", y en el congreso la mayoría levantó la mano.

Para no quedarse atrás, otro exclamó: !!Hay que aumentarle a los maestros!! e inventó un impuesto a los vehículos. (total ninguno de ellos puede tener auto y es fácil de recaudar), y en el congreso la mayoría levantó la mano.

Gracias a esa idea estuvimos al borde de un problema muy grave, que otros visionarios patearon algunos meses hacia adelante, para poder pasar las elecciones con tranquilidad. Y nuevamente (como siempre) los que cumplieron con la ley pasaron a ser los ingenuos del sistema.

Desde el lado de la realidad se piensa que sería mas coherente bajar el gasto en lugar de aumentar los impuestos (que incluso habría que disminuir), simplificar el sistema impositivo, apoyar la producción, hacer mas eficiente la organización estatal, y por que no, hacerle caso a aquel famoso sindicalista que alguna vez se sinceró. (Gastronómico, para mas datos).

La duda que existe es como se premia todo este encomiable trabajo de legisladores asesores y funcionarios. ¿Con alguna jubilación de privilegio tal vez? ¿O ya han sido derogadas por ser una verdadera vergüenza y botín muchos de caraduras? ¿Que será de la vida del que imaginó la Factura de Crédito; habrá sido premiado con algo así? ¿y los que están hoy en funciones, que harán al año que viene ?

Sería una irresponsabilidad que tanto gasto de neuronas quede sin un buen premio. Habría que realizar una consulta, el mismo día de las elecciones, para saber que piensa la gente sobre cual sería el más adecuado. El resultado, tal vez sea una sorpresa. (para algunos)

No hay comentarios.: