MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

lunes, 26 de marzo de 2012

TERREMOTO DE 7.1 EN MAULE - CHILE

SANTIAGO, CHILE — A primeras horas de la noche chilena de este domingo recibíamos un informe de un terremoto de 7.1 en la zona de Maule, según informaba el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Hasta el momento no se han informado de víctimas directas por el terremoto, si se reportaron daños materiales y heridos. Y la única muerte notificada, fue por consecuencia del efecto del un susto, lo que provocó un paro cardíaco a una mujer de edad.
Un terremoto de 7.1 grados de magnitud, según la escala de Richter, sacudió la séptima región, del Maule de Chile, provocando que centenares de personas huyeran hacia zonas altas por temor a un tsunami similar al que asoló las costas en el 2010.
Con el correr de las horas nos llegaban informes de La armada de Chile la cual informaba que no existían alertas de tsunami, según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.
Llegaron reportes de este terremoto desde las siguientes ciudades de Chile: Chiguayante, Chillán, Concepción, Penco, Los Angeles, Santiago, Talcahuano, Talca, Tomé. Y del lado argentino llegaban reportes de Mendoza, Neuquén, Buenos Aires
El epicentro del terremoto, el cual ocurrió a las 19:30 horas aproximadamente, se ubicó a 30 kilómetros de profundidad.
PARÁMETROS PRINCIPALES DEL TEMBLOR
Magnitud: 7.1. Fecha-Hora: Domingo, 25 de marzo 2012 a las 07:37:06 PM hora local al epicentro. Localización 35.20S 71.78º. Profundidad: 30.0 kilómetros
Región: MAULE - CHILE - Referencia: 27 km NNO de Talca, Maule - Chile, 55 km OSO de Curico, Maule – Chile, 99 km NNE de Cauquenes, Maule – Chile, 219 km SSO de SANTIAGO, Región Metropolitana - Chile
Decenas de personas corrieron afuera de los edificios altos o de sus casas ante el temor de derrumbes, pero finalmente no se produjeron daños de consideración.
Luego se sintieron réplicas pero de menor intensidad en la zona cercana al epicentro.
El Observatorio vulcanológico del sur señaló que no se han registrado alteraciones en los volcanes.
Aún la población chilena recuerda el terremoto de 8,8 grados del 2010, y de su posterior tsunami que asoló decenas de poblados costeros y ciudades, dejando decenas de desaparecidos.
Durante la semana pasada se han sentido distintos sismos de distintas magnitudes en la zonas Norte y centro del país, siendo este último de intensidad superior a los reportados la semana anterior desde Antofagasta y la región Metropolitana.
Por el momento estos movimientos telúricos, solo han dejado daños materiales.
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: