MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

martes, 6 de marzo de 2012

USOS Y BUENAS COSTUMBRES

En el mundo existen mucha soluciones ingeniosas una de ellas es la sopapa un invento realmente ingenioso, para aquel que lo hizo realidad.
Ayuda al vecino no meter la mano donde a uno le causa asco, ¿verdad?. ¿A cuantos no se le tapo la pileta de patio de un baño?, o ¿el desagote de la bañera?, en más o en menos no se porque, pero a todos nos pasó.
Nos da asco meter la mano y es allí donde aparece en escena la sopapa.
Ayer mi compañera de trabajo estaba desesperada buscando una sopapa para destapar los lavabos, porque en el hotel donde trabajamos, a un conjunto de turistas no se les ocurrió la más brillante idea que limpiar sus borsegos en los lavamanos.
Allí pongo punto y a parte porque en dicha escena me pregunto: ¿Lo harán en su país de origen?. ¿Por qué será que en nuestro país nos escupen la calle?, ¿o tiran la lata en la calle?, ¿o circulan de contramano con sus bicicletas a toda velocidad?. Tengo una respuesta: porque somos bananeros y no sabemos hacernos respetar.
Debe ser que nos gusta que nos roben, que nos insulten, que nos tomen el pelo, que nos mientan. O sea, somos parte de un deporte que por naturaleza decidimos actuar, como si fuéramos una especie de punching ball, donde los extranjeros descargan toda su bronca contenida por años en su país de origen, sobre nuestras cosas o sobre nosotros mismos.
¿A que se debe esto?. Pues me puse a investigar, es que nos hemos acostumbrando a que nos peguen y nos basureen por todos lados, desde la época de la conquista, por medio de la dirigencia de cualquier tipo o índole.
Pero en esos momentos de paz y remanso pensé que sucedería si todo cambiase y volviésemos las cosas a su lugar.
Automáticamente recordé que después de salir por un programa de radio me dijeron que: “critico mucho”, pero no es así. Yo lo que hago es observar y después decir lo que podemos hacer para solucionarlo. Es lo que está escrito en la constitución para un Presidente cuando Jura y dice: Observar y hacer Observar, cuando en realidad debería decir taxativamente: Cumplir y hacer cumplir en cuanto de usted dependa..
Volvamos a la sopapa.
Usted nota que poco a poco el lavabo con el correr de los días es como que ya no le circula bien el agua, se tapona, no escurre bien el agua. La razón: pelos, grasitud, jabón, un clip para el pelo enredado en esa maraña de mugre, todo eso se fue acumulando con el correr de los meses, generando poco a poco un taponamiento casi imposible de sacarlo y usted se pregunta ¿y ahora que hago?. Repentinamente no ve una luz, ni escucha la novena sinfonía de Beethoven, ni ve un plato volador, ni tampoco experimenta un estado en el Nirvana, simplemente usa la razón, el intelecto que Dios le dio y aparece la solución, la Sopapa.
¿Cómo funciona?. Usted al aplicarle presión, le introduce al caño, con cada movimiento de subi-baja, una cantidad de agua exactamente igual al volumen que tiene en reposo en su parte cóncava, este líquido es desalojado al comprimir con cada movimiento de ida y vuelta a su posición normal. Concretamente usted esta inyectando el agua acumulada en el lavamanos atascado, de la porción de agua acopiada, que se encuentra arriba por así decirlo.
Pero claro todavía nada pasa, hasta que usted descubre que cada vez le cuesta más accionarla, hasta que llega el momento esperado, que es cuando todo el caño tiene una presión tal que, el agua acumulada ya actúa como un todo, como si se tratara de un poderoso y gigante pistón el cual se mueve en el caño que hace de cilindro.
Creo que en el mundo de la política pasa exactamente lo mismo al principio todo funciona bien, pero poco a poco lo que tendría que funcionar perfectamente con el correr del tiempo, lo vemos que se va tapando con cosas que no son propias para lo cual fue creada, concebida y es allí que si no nos gusta meter la mano, debemos usar la sopapa política.
Usted me dice que estoy delirando veamos, ¿los políticos que hacen?, solo hablan y el pueblo los obedece, les cree. Hasta que el pueblo se da cuenta, que el mismo, es el agua nueva y pura que está sobre ellos. Que sus chanchuyos lo pudren todo y atascan todo. Nadie quiere invertir en un país sin reglas claras y con funcionarios corrompidos.
Nadie ya nada dona, porque dicen: ¿para que?, "si el país está en su fase terminal", "se está muriendo poco a poco".
Pero nuestras ideas actúan como la sopapa. Lo único que tenemos que hacer es usar nuestras ideas, bombearlos con nuestras ideas, denunciarlos con nuestro ejemplo, conducta y en un momento determinado a ellos y sus chanchullos los expulsaremos cuando se venza la resistencia que los mantiene tan juntitos y cómplices en su proceder.
Tenemos que bombear todos los días y mucho agua pura, exigirles todos los días que cumplan con su función, ordenarles que hagan y no perdonarles una, porque si le perdonamos una, su porquería nos va a contaminar.
Hagamos uso de la Sopapa en la política, para el bien de todos.
O sea si usted ve un Turista, o a un servidor público haciendo algo incorrecto, como lo hice yo una vez, cuando ví como arrojaban un papel en la vía pública, no les grité o les dije: “Che hijo de mil, ¿Por que no lo haces en tu país, en tu casa”?. No nada de eso, callado, yo recogí su mugre, se las entregue en su mano y les dije a uno, mansamente en su idioma : “of course, the little paper in the trash basket”, y al otro... con ¡subtítulos por favor! : “ Por supuesto, el pequeño papelito en el cesto para la basura”.
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: